SOMBRA 2 

ITINERARIO  ITINERARIO  ANTERIORES  PRECIOS 

Descubre el recorrido del Grand Mistral

y las ciudades que visitaremos

Sigue el día a día del crucero en

el diario de a bordo y el álbum fotográfico

Conoce otros cruceros de GEPAC

Precios de los camarotes e información de interés sobre el viaje

 

 SOMBRA

18 de mayo - Llegamos a buen puerto

sabado 18 2 20130520 1075861210Tras 7 días intensos de convivencia hemos llegado a Copenhague, ciudad que nos ha acogido con un día soleado y caluroso. Hemos conocido lugares tan pintorescos como los Jardines de Tivoli, el Castillo de Rosenborg o el monumento más famoso de la capital danesa, La Sirenita. Ha sido una visita breve pero suficiente para contemplar la belleza de esta ciudad.
Hoy es el último día del Crucero GEPAC. Detrás dejamos muchas anécdotas y momentos divertidos que no podremos olvidar, pero también muchas conversaciones y reflexiones sobre lo que nos ha llevado a este barco: las ganas de seguir adelante.
Para algunos, este viaje es una ocasión para recargar fuerzas y poder continuar con los tratamientos con ilusiones renovadas. Para otros, es un punto de inflexión para poder volver a nuestra vida, esa vida que un día se desestabilizó con el diagnóstico de un cáncer. Cualquiera que sea el motivo que nos haya llevado a embarcarnos en este viaje, lo que no cabe duda es que ahora todos nos sentimos algo más acompañados y menos solos.
Los recuerdos siempre nos acompañan, y ahora forman parte de ellos las risas de Esther, el testimonio de Juan, la superación de Juan Antonio, la sonrisa de Joaquina o la unión de la familia Robles. Grandes momentos que provienen de grandes personas.
Desde GEPAC solo tenemos palabras de agradecimiento para todas las personas que han formado parte de este grupo y que, sin lugar a duda, nos refuerzan para seguir trabajando por y para los pacientes con cáncer y sus familias.

 

17 de mayo - Compartiendo nuestros propósitos

Nos acercamos a Copenhague, nuestra última parada de este viaje. Hemos pasado el día en alta mar pero la actividad para los cruceristas de GEPAC no ha cesado. Tras un merecido descanso hoy hemos iniciado la jornada con el coloquio "Buscando el bienestar del paciente oncológico". Tanto los profesionales sanitarios invitados como los pacientes y familiares hemos puesto de manifiesto la importancia de la calidad de vida no sólo durante los tratamientos sino también después de los mismos. El bienestar es un concepto muy amplio y su significado es diferente para cada persona pero hemos estado de acuerdo en que este bienestar no sólo debe buscarlo el paciente, sino también los familiares. Para conseguirlo se ha propuesto como primer paso la aceptación de la situación de cada uno y muchos han destacado que para lograrlo hay que activarse y hacer frente a las dificultades.
Muchos participantes han podido compartir sus experiencias y expresar como ellos afrontaron su recuperación y hemos podido escuchar las opiniones de los profesionales sobre como favorecer la misma.
Hoy ha sido un día para hacer balance de lo vivido. Mañana finalizará este viaje tras la excursión a Conpehague así que hemos aprovechado para realizar la actividad de despedida. Este año hemos querido sorprender a nuestros cruceristas con una reunión en la que hemos podido recordar nuestros mejores momentos en el viaje y con quien los hemos compartido. Además hemos podido intecambiar aprendizajes y las reflexiones a las que hemos llegado en estos días sobre como afrontar nuestro día a día a nuestro regreso.
Y para poner el broche de oro a esta semana, todos escribimos lo que nos llevamos de esta experiencia. Hemos plasmado nuestros propósitos y reflexiones en 150 globos morados que después lanzamos al cielo con toda nuestra esperanza de afrontar el futuro con una sonrisa. Y tras este viaje, un poquito más acompañados.

 

16 de mayo - Paseando entre canales

miercoles 14 7 20130515 1753495139La jornada de hoy ha transcurrido de forma tranquila, comenzado el día con una relajada clase de pilates con la que hemos preparado cuerpo y mente para la jornada. Al final de la clase, hemos podido disfrutar de las vistas a nuestra llegada al puerto de Ijmuiden que nos ha abierto las puertas de Ámsterdam.
A primera hora de la tarde hemos iniciado nuestro trayecto hasta la ciudad conocida como la “Venecia del Norte”. La capital holandesa nos ha recibido con un tiempo lluvioso por lo que hemos podido hacer uso de nuestros chubasqueros morados de GEPAC. La lluvia no ha impedido que hayamos disfrutado de las calles del centro de Ámsterdam, destacando una de sus zonas más emblemáticas, el Barrio Rojo. Hemos conocido anécdotas e historias sobre este controvertido barrio así como sorprendernos con los diferentes comercios. Por suerte, el horario de las distintas tiendas se ha ampliado por lo que hemos aprovechado para comprar recuerdos de esta visita tan peculiar. Nos volvemos cargados de cerámicas, quesos, chocolates, tulipanes y escenas de Van Gogh...
Hoy hemos concluido una etapa más de nuestro viaje. Mañana tenemos día completo de navegación y aprovecharemos para seguir formándonos con un coloquio sobre bienestar y autocuidado. Y tendremos nuestra actividad estrella, la actividad de despedida, que en esta ocasión será algo diferente con respecto a otros años.
Seguiremos informado…

 

15 de mayo - Seguimos navegando

miercoles 14 7 20130515 1753495139Martes, ni te cases ni te embarques. Este refrán tuvo durante el martes pasado más sentido que nunca. Tras pasar por la ciudad medieval de Quimper (en la Bretaña francesa) y disfrutar de su arquitectura y excelentes crepes, volvimos al barco para dirigirnos a nuestro próximo destino: Londres. Con lo que no contábamos era con una tormenta que nos acompañó hasta el puerto de Southampton y que nos obligó a cancelar las actividades que teníamos programadas para la tarde del martes.
Toda una experiencia para contar a nuestro regreso. Las olas que azotaban a nuestro barco pusieron a prueba nuestros nervios y nuestro equilibrio. Nunca olvidaremos como Jose Antonio amenizó nuestra accidentada cena con un poquito de su música al piano.
¡Una noche que todos recordaremos!
Al día siguiente llegamos al puerto de Southampton y de ahí... rumbo a Londres. Covent Garden, Big Ben, la Abadía de Westminster, el Río Támesis o Trafalgar Square son alguno de los lugares que visitamos. Una ciudad vibrante que nunca defrauda. Todos hemos podido llevarnos souvenirs, fotografías y disfrutar de los lugares más emblemáticos de la capital británica.
De vuelta al barco, nos reunimos para llevar a cabo el coloquio "Hacia la nueva Oncología" que no pudimos hacer el día anterior. Fue un debate intenso en el que pudimos compartir opiniones y experiencias con los profesionales que nos acompañan, así como conocer la visión de los especialistas sobre el abordaje del paciente oncológico en las distintas unidades hospitalarias. La experiencia de cada uno de nosotros dejó patente la necesidad de una atención más integral que incluya atención psicológica y social, pero sin olvidar otras áreas menos conocidas como la nutricional, física o jurídica. La situación actual del sistema sanitario español actúo como fondo de escenario en este coloquio y cada uno propuso, desde su punto de vista, diferentes soluciones para una mejor atención socio-sanitaria.
Mañana llegamos a Amsterdam y continuaremos descubriendo. Ese es el gran objetivo de este viaje, conocernos a nosotros mismos para seguir afrontando nuestro camino.

 

13 de mayo – Primera parada Bilbao

lunes 13 25 20130514 1875099705

 Hoy hemos arrancado el día en una de las ciudades más dinámicas de la costa cantábrica: Bilbao. El mar por fin nos ha dado una tregua y hemos podido descansar para salir a pasear y disfrutar de la capital vizcaína. Todos juntos hemos caminado por las callejuelas del casco viejo de la ciudad y de la mano de un guía local, hemos conocido anécdotas y peculiaridades de edificios históricos como la catedral de Santiago o la iglesia de San Antón. Y como no podía ser de otra forma, hemos aprovechado la visita para ir a un típico bar de Bilbao a saborear los pintxos y el vino del lugar. Sin duda, una gran excursión en la que nos han podido acompañar periodistas de la televisión autonimica vasca.

Todos nos vamos conociendo y cada vez nos sentimos más cómodos. Así se ha visto cuando nada más subir al autobús de vuelta al puerto, muchas personas se han animado a cantar canciones típicas de distintas partes de España. Y antes de llegar… foto de grupo en uno de los miradores de Bilbao más famosos de Bilbao.

La jornada de tarde hemos navegado rumbo a Brest. Y la mayor parte hemos aprovechado para acudir al taller de relajación y a la clase de pilates impartida por Natacha Bolaños. Este viaje también es para desconectar y recargar fuerzas. Hemos podido descansar, acudir al gimnasio, leer, hablar con otros cruceristas… Un día tranquilo que ha culminado con un cóctel de gala en la que hemos conocido al capitán del barco, y hemos cenado en buena compañía.

Personas como Juan, Angela, Julián, Luisa, María, Juan Antonio, Germán… llegaron a este viaje con ganas de pasarlo bien, aprender y poder intercambiar experiencias con otros pacientes y familiares. Confiamos en que así esté siendo. Por nuestra parte, no dejamos de aprender y disfrutar con cada uno de ellos y continuaremos con el propósito de que todos finalicemos este viaje un con muchas más ganas de seguir adelante.

Seguiremos informando.

 

12 de mayo - Surcando los mares

domingo12 11 20130513 1704083857Hoy hemos podido disfrutar del segundo día del V Crucero GEPAC. Durante la jornada de hoy, pacientes, familiares y profesionales hemos participado en diferentes actividades enmarcadas en un ambiente lúdico–formativo en alta mar. Mientras nuestro crucero viajaba cecar de la costa y a pesar de que las condiciones del mar, nos ha puesto dificil mantener el equilibrio, hemos conseguido reir, aprender y compartir experiencias.

En el concurso "¿Conoces tus derechos?", dinamizado por Diego Villalón, trabajador social de GEPAC, hemos podido aprender y dialogar sobre aspectos como el consentimiento informado, la comunicación de información o la normativa en los ensayos clínicos.
Desde un ambiente lúdico hemos podido aprender unos de otros y enriquecernos con las experiencias y los conocimientos de todos los asistentes.
En el coloquio "Pacientes y familiares en la toma de decisiones", hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y opiniones respecto al manejo de la toma de decisiones. Todos hemos participado con gran interés y hemos podido profundizar más en el conocimiento mutuo. De forma unánime, los asistentes han destacado la importancia de contar con gente alrededor que te apoye y te ayude a tomar decisiones. Para tomar decisiones es clave la información e Internet ha sido destacado como la principal fuente de documentación pero es fundamental saber utilizarlo con precaución y visitando páginas webs reconocidas.
A ultima hora de la tarde la musica y el baile han sido los protagonistas. Gracias a la experiencia y espontaneidad de Natacha Bolaños, nuestra especialista en ejercicio físico, hemos podido difrutar de una tarde distendida, con mucha diversión y ritmo, y hemos aprendido una coreografía con el grupo.
Durante la noche de hoy continuaremos navegando por aguas del Cantabrico y preparando nuestra visita a Bilbao que realizaremos por la mañana.
Seguiremos informando...

 

11 de mayo - Punto de partida

sabado 11 10 20130512 1728328516Un año más nos volvemos a embarcar en el Crucero de los Pacientes con Cáncer y, como en  anteriores ediciones, queremos invitaros a seguir nuestros pasos y acompañarnos en cada una de las etapas de este maravilloso viaje.
Muchos son viejos amigos con los que ya hemos vivido esta experiencia pero otros se incorporan por primera vez a esta gran familia.
El traslado en autobús de Madrid a Lisboa ha sido todo menos aburrido. Una competición de preguntas y respuestas ha enfrentado al equipo norte y el equipo sur, siendo este último el que se ha llevado el gato al agua.  Lo han conseguido respondiendo preguntas relacionadas con GEPAC, las asociaciones de pacientes miembro, el propósito de este crucero y otras preguntas asociadas al itinerario que seguiremos. 
Una vez en Lisboa, nos encontramos con el resto de amigos que no vinieron en bus y así hemos formado el equipo del V Crucero GEPAC.
Es el momento de conocernos, de compartir experiencias y expectativas sobre este viaje. Para muchos supone un punto de inflexión en sus vidas, para otros es una ilusión cumplida y hay quien lo considera un punto de encuentro. Pero el propósito común de todos nosotros es pasar una semana divertida aprendiendo y compartiendo unos de otros. Hay pacientes, médicos, familiares, amigos, trabajadores sociales, psicólogos… y cada uno desde su perspectiva y experiencia tiene mucho que aportar.
Durante la actividad de bienvenida hemos repasado las recomendaciones del viaje de manos de Víctor Rodríguez, director de GEPAC. No nos hemos olvidado de las actividades formativas y lúdicas que llevaremos a cabo a bordo del crucero. La importancia de la calidad de vida, del papel del paciente y familiar en la toma de decisiones o los derechos del paciente son algunos temas que se tratarán junto con otras actividades que combinan ocio con bienestar (pilates, relajación, baile…).
Una prioridad del primer día es conocernos. Por ello, Fátima Castaño, psicooncóloga de GEPAC, ha llevado a cabo una dinámica en la que hemos reído, jugado y compartido un momento divertido conociendo a nuestros compañeros.
Este es el punto de partida del V Crucero de GEPAC. Un proyecto que vive su quinta edición pero que nos ilusiona como el primer día. 
Seguiremos informando.

 

Levando anclas

crucerogrupoUn año más, los pacientes con cáncer y nuestros familiares navegaremos juntos en un viaje que cumple ya su quinta edición. Apenas faltan unos meses para que volvamos a hacer las maletas y nos embarquemos en este crucero tan especial en el que compartimos los buenos momentos que nos da la travesía, intercambiamos vivencias y experiencias con otros pacientes y familiares, y trasladamos nuestras dudas y miedos a los profesionales que nos acompañan.

Al igual que el pasado año (Diario 2012), en este 2013 os contaremos con detalle las anécdotas de cada día, las ciudades que hayamos visitado, las actividades que realicemos y los momentos más divertidos y emocionantes de nuestro viaje en el diario de a bordo.

Por el momento os avanzamos que ya están en marcha los preparativos del viaje y que aún estáis a tiempo de embarcaros con nosotros y vivir el diario de a bordo en primera persona. ¡Hasta pronto!